Sostenibilidad vs. Sustentabilidad ¿Existen diferencias?
Por Daniel Peralta
En los últimos años los conceptos de sostenibilidad y sustentabilidad han sido mencionados en desarrollos de varios tipos, en proyectos y emprendimientos de diversos alcances. Se han intentado o aplicado en los sistemas y estrategias empresariales como una parte fundamental de los negocios para contribuir en la recuperación del medio ambiente, de la sociedad e impactar en la parte económica pero ¿existe una diferencia tangible entre ambos? ¿somos capaces de percibirla?
Para Erica Valencia Torres, directora general y fundadora de ectagono, la sostenibilidad radica en el equilibrio que existe entre la parte humana o social, la naturaleza o medio ambiente y la económica. El introducir este concepto de nuestra vida profesional, dentro de nuestros proyectos y como siempre debería estar implícito, como debería ser algo cotidiano en todos los sectores, en todo nuestro hacer, contemplar el vivir de una forma que impacte positivamente en todos los ámbitos y que genere abundancia para y en todas las partes de las cadenas de valor que vamos afectando.
“Nos gusta mucho, cuando hablamos de sostenibilidad, hablar de diseño regenerativo, que es como procuras el fomentar vida o fomentar procesos que creen la vida en cada parte de ellos”
Mientras que, la sustentabilidad, se restringe o enfoca únicamente al tema ambiental. La sustentabilidad es un componente de la sostenibilidad. El alcance de la sostenibilidad es mucho más amplio, más complejo.
Para Lenika Duarte Herrera, coordinadora institucional de ectagono, la principal diferencia recae en la trascendencia de ambos conceptos. La sustentabilidad sería hablar de acciones con un impacto inmediato en el ambiente. “El diseño de todo lo que hacemos: sistema financiero, educativo, las empresas, todo lo hacemos pensando en el beneficio que nos traerá a corto plazo”.
Por otro lado, nos menciona que la sostenibilidad es hablar de estrategia, de procesos a largo plazo, perdurables. “Los impactos que generamos en el ambiente, cómo integramos a la sociedad con la naturaleza, que al final del día, siempre vamos de la mano; no podemos prosperar sino estamos trabajando, hombro con hombro, las comunidades y la naturaleza, volver rentables distintos proyectos e iniciativas”.
Sobre si el concepto de sostenibilidad es un tema de moda y si el interés que se ha generado sobre el mismo es real, Erica nos comenta que, aunque es un concepto que se ha mantenido en boga en los últimos años, el alcance y desarrollo sostenible obtenido se debe a la necesidad de nuestras sociedades por hacerle partícipe y que, fuese como fuese, nuestro acercamiento o interés en estás cuestiones, al final el impacto siempre es positivo.
Podemos concluir que en un desarrollo sostenible la parte sustentable viene implícita pero una acción sustentable no necesariamente tendrá un fin sostenible. Lo sostenible se puede traducir en el aprovechamiento total de los recursos, en generar y recrear ciclos de vida naturales.
Ectágono atiende la necesidad de responsabilidad socio-ambiental de diferentes actores a través de organizaciones, como Ríos Tarango, creando iniciativas que hagan rentables y sostenibles las áreas verdes de la CDMX preservando su vocación ambiental. Para conocer más sobre sus estrategias y desarrollos sostenibles visita sus sitio aquí.
COMENTARIOS
No hay comentarios.