Seguramente has escuchado el famoso “lunes sin carne” (meatless monday) pero ¿Qué significa?

Por Geovana Sitja (Chef Black Mamba)

El lunes sin carne es un movimiento global promovido a partir del 2003 por The Monday Campaigns Inc. en asociación con el Centro de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg School for a Livable Future, en Estados Unidos.

Pero su origen se remonta muchos años atrás, en la primera guerra mundial, en donde se instaba a las familias a no consumir productos de la canasta básica, como carne y trigo, al menos un día a la semana para poder racionar los insumos y no sufrir desabastos dada la situación bélica y la limitada cadena de abastecimiento.

Después, durante la segunda guerra mundial, se retomaría la campaña para poder reducir el uso de combustible en cadenas de abastecimiento alimenticias y poder dedicarlo al traslado de tropas; las principales iniciativas de esta segunda campaña fueron los martes sin carne y miércoles sin pescado.

Sin embargo, una vez terminada la segunda guerra mundial, el consumo cárnico tuvo un repunte en la comunidad internacional, y sobretodo norteamericana, por lo que en el 2003 se retomaría la tarea, esta vez con un enfoque dirigido a la reducción de cambios eco-ambientales pero… ¿Por qué lunes?

Los lunes son los días en los que inicia una semana laboral, por un lado tenemos cierta convicción en dejar los “vicios” del fin de semana atrás y hacer un cambio, por el otro, son los días en los que mentalmente estamos más abiertos a generar nuevos hábitos que prosperen, en este caso, por el resto de la semana. Estas dos son las principales razones para haber establecido la dinámica en este día.

Un solo día puede hacer una gran diferencia….

  • Al no consumir proteína animal una vez por semana, los impactos de los gases de efecto invernadero disminuyen de manera considerable.
  • En producciones convencionales, las selvas tropicales son taladas para cultivar alimento de ganado.
  • Cada #lunessincarne ahorras el agua suficiente para bañarte más de un mes.
  • Una instalación grande de producción animal convencional, puede crear tantos desechos como una ciudad pequeña.

Es tu momento de dejar huella. Únete al reto y come más verde, mete más proteína vegetal a través de los frijoles, lentejas, amaranto y garbanzos de la línea #plantbased de Aires de Campo.

 Y para el resto de la semana puedes consumir proteínas animales de producciones orgánicas y sustentables para seguir dejando huella y reduciendo los impactos en el medio ambiente. La carne de res orgánica Aires de Campo es  producida en un sistema sustentable silvo-pastoril, aprende más al respecto aquí y también puedes aprender sobre como el pollo y huevo orgánico Aires de Campo tienen un menor rastro de eco-toxicidad aquí.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

COMENTAR

LEER MÁS ENTRADAS

VER PRODUCTOS