Los agroquímicos y el medio ambiente

Por Sammantha Teuscher Ulíbarri

Se calcula que el comienzo de la agricultura fue hace unos 10,000 años y desde entonces y hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, la agricultura fue siempre orgánica.

Se cultivaban alimentos con abonos de origen vegetal o animal sin empleo de fertilizantes químicamente formulados, estimulantes de crecimiento, antibióticos, o pesticidas.

Los agroquímicos se crearon en el siglo pasado siendo los más comunes pesticidas y fertilizantes. Con estos químicos se da pie a lo que hoy conocemos como agricultura industrializada. Es un modelo creado a partir de política pública y mercadotecnia de grandes conglomerados que desincentivan (desde un punto de vista meramente económico) la rentabilidad de modelos tradicionales de cultivo.

Sin embargo, aquí expongo las razones por las cuáles el daño que estamos provocando al medio ambiente y a los animales no compensa ni justifica la aplicación de estos químicos.


Fertilizantes
Los fertilizantes surgen en 1947 cuando el gobierno de EU se encuentra con un superávit de nitrato de amonio (principal ingrediente de explosivos usados en la guerra) y deciden usarlo como fertilizante químico porque es una gran fuente de nitrógeno para plantas.

Así mismo, hace 70 años aproximadamente, se introducen fertilizantes derivados de petroquímicos. Estos son producidos a partir de grandes cantidades de petróleo y otras fuentes fósiles.


El problema es que los fertilizantes sintéticos hacen que crezcan plantas, frutas y vegetales con un pobre valor nutricional y sin nutrir los suelos ni a los microorganismos que ahí viven.

A la larga, este modelo es poco sustentable dado que cada vez se necesitan más y más fertilizantes para hacer que crezca algo en suelos erosionados y sin vida.

Pesticidas
Los pesticidas incluyen insecticidas (matan bichos), herbicidas (matan hierbas) y fungicidas (matan hongos). En la actualidad los encontramos alrededor de nosotros en nuestra comida, en parques, y hasta en las calles.

Es casi imposible no estar expuestos a ellos pero en la medida en que podamos disminuir nuestra exposición mejor será para nuestra salud.

El glifosato es un herbicida usado desde 1974, originalmente patentado como un antibiótico (y en nuestro intestino se comporta igual, matando a nuestras bacterias buenas y malas).

En los últimos 20 años ha sido el herbicida más común, en Estados Unidos se vende bajo la marca de Roundup (Bayer/Monsanto) y hoy hay más de 750 productos que lo contienen.

El glifosato es un herbicida no-selectivo, esto quiere decir que mata la mayoría de las plantas y por eso es que se necesita sembrar semillas genéticamente modificadas para poder resistir este químico. Actúa inhibiendo la ruta del shikimato, bloqueando la síntesis de ciertos aminoácidos en las plantas provocando su muerte.

Específicamente, el glifosato interfiere con el abasto de NADH y NADPH al organismo, actúa como un disruptor de la microbiota e inhibe la habilidad del cuerpo de usar y transportar el azufre. 

Aunque los humanos no tenemos la ruta del shikimato, las bacterias que viven en nuestro intestino sí la tienen. Por muchos años se pensó que el glifosato era inofensivo para los humanos pero recientemente hay mucha evidencia de riesgos a nuestra salud.

Cuando lo ingerimos, se queda en nuestro cuerpo por años, acumulándose y dañando órganos. En el 2015, la Organización Mundial de la Salud clasificó al glifosato como un “probable carcinogénico” para los humanos.

En 2017, la International Agency for Research on Cancer (Agencia Internacional de Investigación de Cáncer) también clasificó el glifosato como “probable carcinogénico”. Cada vez hay más evidencia de que el glifosato afecta a peces y mamíferos.

Además, hay muchos otros efectos que estos productos químicos tienen sobre nuestros organismos, los cuales expondré en la siguiente entrada.

 

Bibligorafía

1 Curso: Food For Life Institute, Mónica Strauss, Ciudad de México, 2020.
2 Libro: The Omnivore's Dilemma de Michael Pollan, Penguin Random House LLC, edición 2016.
3 Babet, Justin. “Why Petroleum Based Fertilisers, Herbicides, Fungicides, Insecticides Should Have No Place in Our Food System.” Chief Nutrition, Chief Nutrition, 31 May 2021,
https://wearechief.com/blogs/articles/why-petroleum-based-fertilisers-herbicides-fungicides-insecticides-h ave-no-place-in-our-food-system.

4“Glyphosate.” National Pesticide Information Center,
http://npic.orst.edu/factsheets/glyphogen.html#:~:text=and%20other%20wildlife%3F-,What%20is%20glyp hosate%3F,in%20the%20U.S.%20in%201974.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

COMENTAR

LEER MÁS ENTRADAS

VER PRODUCTOS