Bombas de Vida o Bombas de Semillas

El método con el que, desde hace algunos años, se practica la reforestación en países como México, Inglaterra y Japón.  Por Daniel Peralta.

Japón es y ha sido uno de los países a la vanguardia en temas de agricultura, sobretodo porque su economía se ha desarrollado alrededor de esta pero, como en el resto del mundo, las prácticas agrícolas que empleaban empezaron a ser nocivas para sus ecosistemas al enfocarse únicamente en la producción masiva, dejando de lado el impacto que se estaba produciendo en la naturaleza.

Atendiendo a esta problemática, alrededor de los años setenta, Masanobu Fukuoka, quien habría de dedicar la mayor parte de su vida al estudio de la agricultura y sus métodos, crea las bombas de vida o bombas de semillas, un método de permacultura, agricultura sustentable o, como él denominó, agricultura científica.

Las bombas de vida o bombas de semillas son bolas hechas de arcilla en las que se incluyen combinaciones de semillas que, al germinar, crean el microcosistema necesario para que la semilla principal se desarrolle bajo las condiciones necesarias por lo que no se limitan a la producción de alimentos agrícolas, además de incluir pimienta de cayena como control de plagas natural y lombricomposta que funciona como abono natural.

El método de plantación como funciona este sistema es, simplemente, lanzar las bombas de vida o bombas de semillas en el lugar donde se desea que la semilla germine. Se pueden lanzar en parques, bosques, campos de producción agrícola o en huertos urbanos.

Los puntos a los que atiende este método son el rescate de suelos y el rescate de ecosistemas mediante el no arado de tierras, el no uso de abonos, fertilizantes o control de plagas químicos y el no podar ni eliminar malas hierbas. Con esto lo que se busca es la no afectación del suelo y de los nutrientes y microorganismos que en el habitan y al no utilizar químicos se evita el desgaste de los mismos y de los organismos que desarrollan sus ciclos de vida en ellos.

En Aires de Campo hemos implementado talleres para niños de creación de bombas de vida en los eventos de los que somos participes, junto con el apoyo de Fénix Farms quienes los imparten. Si quieres conocer más sobre el tema puedes revisar alguno de sus tutoriales aquí y ayudar con la reforestación de tu comunidad.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

COMENTAR

LEER MÁS ENTRADAS

VER PRODUCTOS