Alimentos orgánicos ¿Qué son?

Cuando escuchamos sobre alimentos orgánicos, lo más común que se nos viene a la mente es un alimento libre de pesticidas y productos químicos pero hay muchos otros factores necesarios y regulados, dentro de todo su proceso de producción, para que un alimento pueda ser considerado y certificado como orgánico.

Origen

Todos venimos de algún sitio y con los alimentos no es diferente. No es como que los alimentos que consumimos se den en el súper envueltos ya en su respectivo empaque. Hay todo un trabajo detrás por parte de las personas que, desde el campo mexicano, los producen. Aquí puedes aprender más sobre el origen de todos los alimentos que producimos en Aires de Campo.

Uno de los puntos primordiales en este sentido es el origen geográfico de la semilla, cereal, fruto, etc… que se produce porque esto afecta directamente en sus necesidades y desarrollo. Por ejemplo: La Jamaica Orgánica de Aires de Campo se produce en La Huacana, Michoacán, porque en esa región se cumplen las necesidades climáticas necesarias para que la flor se produzca.

Estas necesidades climáticas influyen en los nutrientes que la flor obtiene del suelo. Además que permite el no uso de herbicidas, fertilizantes o cualquier producto de origen químico que contamine tanto al alimento como el mismo suelo.

Suelo Limpio, Alimento Sano

Según informes de la SEMARNAT y el FAO, el 64% de los suelos en México se encuentran en algún estado de degradación y la actividad agropecuaria intensiva de producción masiva, representa el 34% de su causa.

En este tipo de producciones, se utilizan productos de carácter químico que no sólo intoxican el alimento que terminamos consumiendo, sino que también generan una carga de residuos y metales pesados en los suelos que contribuyen a su degeneración.

El uso de productos químicos no sólo intoxica a los alimentos que después consumimos, también dañan, desgastan y degeneran los suelos en los que son esparcidos. Esto es una de las prácticas más comunes, en las producciones convencionales y masivas, que contribuyen con la explotación de los suelos y el daño puede ser prácticamente irreversible.

En una producción orgánica se utilizan métodos de control de plagas como la observación o la rotación de cultivos, en el que se busca sembrar una combinación de semillas como el ajo que, por un lado, sirvan para ahuyentar a las plagas que atacan el cultivo y, por el otro, complementen el aporte nutricional al suelo y logrando un alimento sano.

Sistemas de producción sustentables

Los  principios de la producción orgánica vienen de la permacultura. La permacultura es la ciencia que estudia las relaciones y patrones que existen en la naturaleza y, desde la cual, se busca diseñar ecológicamente, áreas productivas que sirvan de sustento para una comunidad o región de manera integral y aprovechando todos los recursos dentro de esta.

Es por ello que, la mayor parte de las producciones orgánicas, cuentan dentro de sus procesos con prácticas sustentables. Una de ellas es la rotación de cultivos que, como mencionaba antes, sirve para nutrir al suelo a partir de un conjunto de semillas.

Para explicarlo un poco mejor, imagina que toda tu vida te has alimentado únicamente de galletas, dejando de lado proteínas, semillas, minerales y otros nutrientes que son indispensables para tu salud. Esto resultaría con un organismo desnutrido y con carencias tanto en la parte física como en la mental. Bueno… lo mismo pasa con los suelos. Si todo el tiempo plantas una misma semilla, jamás tendrá todos los nutrientes que requiere para estar sano y ser fértil.

Pero estas prácticas no sólo se llevan a cabo en una producción agrícola orgánica. En las producciones de proteínas animales como la del huevo orgánico de Aires de Campo, se utilizan los mismos residuos para general la gallinaza que se utilizará de composta para la producción de las mismas gallinas que, después, producirán el huevo. Aquí puedes aprender más sobre la producción de huevo orgánico.

Y en la producción de res orgánica Aires de Campo, se utiliza el modelo de producción racional silvopastoril en el que, además de promover el libre pastoreo, se apunta al aprovechamiento de recursos, la captación de CO2 y la recuperación de ecosistemas. Aquí puedes aprender más sobre la ganadería sustentable.

Es importante entender que un producto orgánico requiere de todos estos factores para producirse y todos son igualmente relevantes. En Aires de Campo tenemos como propósito reestablecer la armonía entre personas, comunidades y el planeta. Es por ello que, a partir de la producción orgánico, seguimos en la búsqueda de generar este triple impacto. Para entregarte el alimento de mayor calidad, ayudando a tu salud personal, la salud social y la salud planetaria.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

COMENTAR

LEER MÁS ENTRADAS

VER PRODUCTOS