Encuéntranos en los siguientes supermercados

Tesoros de la comida mexicana: Frijol Ayocote y Frijol Vaquita

El frijol es un referente en la gastronomía mexicana utilizado en el 60% de nuestros platillos. No es casualidad decir que México ocupa el 4to lugar, a nivel mundial, en producción de frijol con un total de 1 millón 294 mil 634 toneladas anuales.

Esto no es coincidencia, ya en la época precolombina, junto con el maíz y el chile, el frijol formaba parte de la nombrada trilogía del alimento de ese tiempo. Momento de la historia en la que el frijol era nombrado ayocotl en nahua, en los territorios que hoy conforman México. Son los españoles que cambian su nombre a frisol, proveniente del término catalán fesol, que a su vez viene del latín phaseolus, para referirse al conjunto de leguminosas incluyendo a las habas, habichuelas y alubias, entre otras.

El frijol ayocote es una de las muchas variedades de frijol, nativo de México, que existen actualmente que se caracteriza por ser un grano de tonos escarlata y púrpuras de mayor tamaño respecto a otros frijoles. Al igual que el frijol flor de mayo, que tiene un grano de menor tamaño al ayocote, y el frijol vaquita que se caracteriza principalmente por ser un grano pinto, con tonalidades marrones y blanquecinas.

Tanto el frijol ayocote, el frijol flor de mayo, como el frijol vaquita han sido especies marginadas que se han ido perdiendo debido a diversos factores como la agricultura de monocultivo, la modificación genética de los granos, el daño a los suelos por el uso de herbicidas, pesticidas y otros productos químicos, así como su sobre explotación.  

En Aires de Campo, con el propósito de restablecer la armonía y bienestar entre las personas, las comunidades y el planeta, producimos frijol ayocote, frijol flor de mayo y frijol vaquita, intentando rescatar estas variedades de granos autóctonos de nuestro país, a través de su producción orgánica y prácticas sustentables.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

COMENTAR

LEER MÁS ENTRADAS

VER PRODUCTOS