¿Qué está pasando con el huevo libre de jaula?

México es el principal consumidor de huevo per capita en el mundo y, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, son más de 200 millones de gallinas usadas para la producción de huevos cada año.

Lamentablemente, el 90% de las gallinas utilizadas en esta industria están confinadas en jaulas, como lo indica engormix y compassion in world farming. Estos espacios reducidos son ocupados por cinco a diez aves haciendo que su calidad de vida sea ínfima, ocasionando  lesiones, fracturas, osteoporosis y estrés crónico que comúnmente deriva en canibalismo.

Esta es la principal razón por la que este sistema de producción ha sido prohibido en Estados Unidos de América y la Unión Europea pero en nuestro país la crueldad de estas prácticas prevalece y predomina en la industria avícola.

Y aunque hay marcas que declaran producir un huevo de libre pastoreo o libre de jaula, la realidad es que, hasta la fecha, no existe ningún tipo de regulación que procure la inocuidad del huevo o la vida digna de las gallinas ponedoras.

El tema del huevo libre de jaula y libre pastoreo fue incluido en el Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2022 y en el Diario Oficial de la Federación, por lo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Secretaría de Economía (SE) desde donde se debería estar elaborando una Norma Oficial Mexicana (NOM) que regule este sistema de producción, pero ya ha transcurrido la primera mitad del año y aún no hay avances significativos en el proceso.

Si bien la creación de la NOM no pondría fin al sistema de jaulas en México, es un paso necesario para reducir el sufrimiento de los animales usados en la industria avícola y brindarnos la transparencia a la que tenemos derecho como consumidores.

Es por eso que en Aires de Campo nos unimos a la iniciativa de The Humane League que insta a las dependencias implicadas a concluir a desarrollar y concluir la NOM respectiva. Y pedimos a toda nuestra audiencia que se sume firmando esta petición para dejar en claro que esta situación es un tema de alto interés.

También te invitamos a que consumas nuestro huevo orgánico que, al estar regulado por la NOM orgánica y certificado por SAGARPA, garantiza la vida digna de todos nuestro animales.

 

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

COMENTAR

LEER MÁS ENTRADAS

VER PRODUCTOS