¿Qué es la cocina sustentable?
Por Geovana Sitja
La gastronomía sustentable se centra en el uso de productos típicos de cada región para incentivar su consumo, ayudar a los productores locales y cuidar de los ecosistemas específicos de cada lugar. El desarrollo sustentable se basa principalmente en tres puntos: ambiental, social y económico.
Cocina sustentable desde la comodidad de tu casa
Si quieres unirte al movimiento de la cocina sustentable para apoyar una forma de consumo ética de la comida, lo puedes hacer desde tu casa. El primer gran paso es tener en cuenta cómo preparamos la comida, qué comemos y qué hacemos con los residuos. Luego, podrás implementar cambios en esta línea de forma progresiva y así aplicarla para que se consolide como un hábito en tu vida.
- Consume productos locales y de temporada.
- Compra sólo lo que necesites, adquirir la cantidad justa de alimentos. Comprar la cantidad que realmente necesitas evitará que los productos terminen echados a perder en tu despensa o en el fondo de tu refrigerador.
Organízate, planifica y mantén un orden
- Organizarse te permitirá mantener tu despensa y refrigerador en excelentes condiciones. Una forma de organización simple es planificar el menú de la semana, para así comprar sólo lo que vayas a usar.
- Congela todo lo que puedas, deja lo más antiguo en la parte de enfrente de tu refrigerador y mantén tu despensa ordenada: no querrás que a tus alimentos les llegue la fecha de vencimiento olvidados en un rincón. Y en el caso de las hojas verdes (como lechuga, albahaca, espinaca, etc.) límpialas, desinféctalas y envuélvelas en papel toalla húmedo para que duren más tiempo.
La cocina sustentable nos lleva a ser más conscientes de qué comemos, cómo lo comemos y cómo lo preparamos, además de toda la historia y camino recorrido que hay detrás de cada plato (lo que se conoce como trazabilidad). Cuando se conecta con eso, ya se ha logrado un gran avance.
Por eso, te invitamos a darte una vuelta en tu cocina, ver qué productos tienes guardados y pensar en el camino que recorrieron hasta llegar hasta ti. Ahora que pudiste visualizarlo, piensa cómo sacarles el mayor provecho. Así te estarás acercando más a una forma de vida sustentable.
COMENTARIOS
No hay comentarios.